domingo, 8 de julio de 2012

Un resumen singular

Sin dudas esta entrada será diferente. Al menos, así espero que la vean ustedes. Me propongo cumplir con el trabajo final del curso introductorio de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

La consigna de nuestra tutora para realizar el trabajo fue la siguiente:

"La propuesta consiste en presentar un objeto digital que dé cuenta de su recorrido, reflexiones, conclusiones (si las hubo), ideas fuerza de los foros en los que hemos trabajado durante estas semanas.
No es necesario que se trate de un objeto digital "puro". Pueden mixturar formatos, en ese sentido cuentan con flexibilidad...lo importante es que lo puedan publicar en la web (si es un ppt en slideshare, si es un video en youtube, u otros similares) o adjuntar en este foro (y que luego todos podamos visualizarlo sin inconvenientes)."

Así que aquí vamos. Les propongo para la lectura de este trabajo dos recorridos posibles, inspirados en Rayuela de Cortázar, pero sin ninguna pretensión de estar a la altura del maestro.

El primero, rápido y simple, de pocos minutos, sin detenerse en los vínculos.

El segundo, más extenso y detallado, con tiempo para poder incursionar en los enlaces que profundizan los diversos aspectos que resumo. De esta manera he conformado en cierta forma la base de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) sobre estos temas que veremos, pasible de ser enriquecido y compartido. También hay una "frutillita" para el final, si así lo desean.

Antes de empezar, una aclaración especialmente para mis compañeros y tutora en el Posgrado. Entre los tres foros iniciados con propuestas de un autor particular, seleccioné dos (Llorens y Piscitelli) por cuestiones de extensión (podrá agregarse Kevin Kelly y su Mejor que gratis en el futuro... Ésa es parte de la potencia que tienen estos espacios en la red, que nos permiten seguir desarrollándolos/nos). 

Un paréntesis para pensar


Nuestro punto de partida en este foro nos sumerge, de la mano de Alejandro Piscitelli, en la tesis del paréntesis de Gutenberg. La tesis propone, según nos cuenta Piscitelli, que los 500 años de texto que tenemos/tuvimos a lo mejor no habrían sido más que un mero paréntesis, entre el mundo oral de casi toda la historia previa a la invención de la imprenta y la oralidad secundaria queestaríamos viviendo a partir de la invención de Internet.

Pensando en la evolución de la oralidad si el paréntesis de Gutenberg no hubiera existido, nos posicionamos en un escenario que nos lleva de la cultura sólida de los libros a la cultura líquida de la web 2.0, idea basada en la metáfora sugerida por Zygmunt Bauman de la modernidad líquida.
Reflexionamos sobre esa supuesta tensión entre lo oral y lo escrito, más bien restándole importancia y considerando ambos estados como complementarios y parte de un continuo. 

Entre las muchas aristas de este debate en el que surgieron múltiples cuestiones, abundaron las preguntas y la reflexión. ¿Será que los nuevos medios nos están transformando? ¿Qué valor le damos a la palabra escrita en estos tiempos 2.0? ¿Podrá el libro, hijo nacido del invento del viejo Gutenberg, resistir y mantener su vigencia?
Los límites entre la oralidad y la escritura, en términos de comunicación, actualmente se mueven en forma constante, como plantea esta investigación de Leopoldina Fortunati sobre el uso del celular "en modo oral o escrito" por parte de una muestra de adolescentes. En esta revolución-evolución de las tecnologías (ya no nuevas) el uso de los teléfonos móviles no sería el que conocemos sin haber pasado por la escritura. Vale la pena también buscar caminos para incorporarlos como herramientas de aprendizaje.
Llegamos así, de la mano de nuestras interacciones, a la idea de convergencia propuesta por Henry Jenkins, en la que se plantea una confluencia participativa de nuevos y viejos medios de comunicación, basada en la inteligencia colectiva. Según este autor, Youtube es un ejemplo de convergencia, en el cual los usuarios producen contenidos que alcanzan visibilidad global y las comunidades constituyen fuente de creación cultural. Dice Jenkins que “la circulación de historias, ideas, información, comunidades, marcas, licencias de propiedad intelectual a través de las plataformas de los medios ha creado nuevas formas de entretenimiento trans-medios”.

La tecnología como verdad incómoda (Repasemos el posgrado I)


La apertura con la presentación de Francesc Llorens nos llevó a pensar que también con las tecnologías Decir la verdad es una cosa, estar en la verdad es otra diferente.", según decía Foucault. Lo importante es destacar que esos que no estaban en la verdad de su época. Fueron capaces, a partir de supuestos contrainductivos, de solucionar problemas contra el principio de autoridad. Sugerir interpretaciones creativas, muchas veces inconsistentes con su época. Inventar cálculos para resolver necesidades y anticipar otras nuevas, construyendo explicaciones coherentes. El escenario del open knowledge de hoy es internet. ¿Qué comentarios, sugerencias, opiniones, vivencias, reflexiones, preguntas y respuestas...surgieron sobre nuestra propia sensación frente a las tecnologías? 

"Nuevos espacios llenos de energía", decíamos, nos sumergen en la sociedad del nosotros. "Vivimos en un mundo cada vez más conectado en el que  lo que es bueno para el individuo (la misma alegría, dirían Fowler y Christakis, que se contagia a través de las redes) es bueno para todos, sociedad postdigital en la que somos “cada vez más tú, cada vez más yo”, cada vez más grandes, cada vez más Nosotros" dice Dolors Reig, una de nuestras futuras docentes en la Maestría. De esta sociedad ciberconectada, vaya un ejemplo basado en una de las consignas de nuestra tutora en este foro ("en 140 caracteres, describan verdades incómodas relacionadas al uso de las TIC en contextos de aprendizaje y enseñanza. ¿Se animan?") Pueden ver el resultado del juego, llevado por mí a Twitter (al final de esta entrada, para no distraerse ahora...).

A partir de entonces nos centramos en discutir acerca de las tutorías virtuales, en primera instancia hablando sobre el rol de tutor... ¿Será una especie de superhombre/mujer? Pronto cambiamos de idea y nos pareció mejor asociarlo a la idea de John Moravec del knowmad, señalada también en "El aprendizaje invisible" (Cristóbal Cobo y el mismo Moravec, 2011): alguien innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento". O del asesor pedagógico, según Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo (2005) como aquel docente que:
  • Posee una clara concepción del aprendizaje.
  • Establece relaciones empáticas con sus interlocutores.
  • Siente lo alternativo.
  • Constituye una fuerte instancia de personalización.
  • Domina el contenido.
  • Facilita la construcción de conocimientos."
Y además, teniendo bien claro que lo más difícil es predicar con el ejemplo. Entre todo lo que pensamos y escribimos, hasta hubo tiempo para mirarnos como estudiantes virtuales según la clasificación de Salmon y para pensar en buenas prácticas del tutor en entornos virtuales, entre las que mencionamos también el humor.

Repasemos el posgrado II


En este foro, continuación del anterior, el centro de la discusión abordó tres ejes con relación a las tutorías virtuales:

  1. Nuevos roles y escenarios para aprender y enseñar. Las competencias pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas de los tutores virtuales. ¿Cómo nos sentimos en relación a estas competencias?
  2. La experiencia que cada uno tiene en tutorías virtuales (buenas y de las otras ;-)). Vivencias, cambios de enfoque, desempeño profesional a partir de nuestro paso por el posgrado.
  3. Estrategias para ser un buen tutor virtual, o dicho de otro modo, buenas prácticas en tutorías virtuales.

Pensando en las competencias del tutor propuestas en el primer eje, nos planteamos el manejo digital-tecnológico que debe dominar el tutor, como nos cuenta Jordi Adell en este video. También mencionamos aquellos errores que no debemos cometer. Para contribuir a nuestra formación, señalamos bibliografía interesante para leer con más tiempo. Compartimos experiencias de inclusión de tecnología consideradas pertinentes y formadoras. Hasta tuvimos la oportunidad de leer a nuestra tutora, Gabriela Galíndez, en el Virtual Educa Panamá.Y de intercambiar consejos, sugerencias, truquitos, "tips", sobre buenas prácticas en tutorías virtuales, con muchísima buena onda.

Vamos cerrando los foros...


Y aquí estamos, pasando revista a lo producido en un cortísimo mes que fue de muchísima intensidad. Nuestra tutora decía que ese intento de dejarnos andar es propio del baqueano, el que conoce y sabe que cuando el camino está despejado, su presencia activa no es necesaria, lo que le permite quedarse atrás...mirando cómo los demás avanzan, pero muy atento. Dejándolos disfrutar del paisaje y la travesía... Así, nos confesaba que le gustaba mucho el camino que estábamos recorriendo juntos.
Una conclusión al vuelo que les propongo: el gran Vigotsky continúa tan vigente como siempre con sus teorías sobre el aprendizaje. El recorrido al que llegamos nunca hubiera tenido este desarrollo si no hubiéramos trabajado en la colaboración, compartiendo.

Por mi parte les agradezco el viaje y seguiremos pronto en contacto. Además, la red nos ofrece múltiples alternativas para mantenernos en contacto, compartiendo y aprendiendo. Me gustaría recopilar al final de mi trabajo (pero no será hoy, que hay que entregarrrrrr) todos los materiales que intercambiamos en el curso, como forma de dejarlos a disposición de todos y de algún otro que ande por ahí en el ciberespacio interesado en este noble oficio de la docencia a quien le pueda interesar. Pero queda de deberes. Por el momento, y antes de dejarlos con el resumen de algunos de nuestros tuits sobre verdades incómodas de uso de TIC, me despido hasta muy pronto. Buenas noches, y buena suerte.




8 comentarios:

  1. Excelentes las entradas, los enlaces, los tuits!!!!! Me encanta. Me encanta el recorrido coherente que has trazado.
    Y ese nombre: demoliendo hoteles!!!! GENIAL
    Entraré con mas tiempo a algunos de los enlaces, Ada. Nos seguimos viendo. Te conocí virtualmente y te quedas conmigo, compañera.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Claudia! Sobre el nombre del blog, sabía que te iba a gustar ;-). Por supuesto que nos seguimos viendo y sobre todo, leyendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué escribir querida amiga luego de leer este artículo que no he terminado porque mi ansiedad y curiosidad me dicen que hasta que no lea y vea cada uno de los enlaces exsitentes no he terminado de leerte.

    ¡Me encantó!Tú forma clara de escribir, la conjunción de tantas lecturas y horas de debate en Foros.

    Apasionada de los tuits, me he reído muchísimo y sentido identificada en tantos de ellos....

    GRACIAS amiga, gracias.
    Un beso enorme y a seguir en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amiga, qué decirte que ya no sepas...

      La agradecida soy yo, a la vida que nos ha juntado, como te digo siempre y a ti porque fuiste la que me impulsó a hacer el posgrado primero y la maestría después.Sabés que todo esto será bien compartido contigo, como estamos acostumbradas.

      Besote y gracias de nuevo por estar.

      Eliminar
    2. Como no por ahora no hay nadie acá que pida una Paso de los Toros (chiste interno): GRACIAS!!!!!

      La vida sabe porqué hace las cosas y para mi también ha sido un gran regalo que nos haya encontrado. Sé que compartirás todo tu conocimiento, como es tú costumbre.

      Te quiero y SIEMPRE estoy ;)
      Caro

      Eliminar
  4. Me paso como a UnEVA, me vino ansiedad por leer todo de una vez y me quedé con ganas de entrar en todos los enlaces, y comparto la idea de que hasta que no entre en cada uno, no podré dar por terminada la lectura.

    Como siempre, lo tuyo, de gran calidad!! Me gusta mucho tu nueva faceta, y a pesar de mis limitaciones tecnológicas, algo voy aprendiendo, de solo leerte....Si seré limitada que este comentario sale por el blog de Ale....

    ResponderEliminar
  5. Es lo bueno de que a uno lo lean los amigos... Gracias :-)

    ResponderEliminar